viernes, 31 de marzo de 2017

Boletín NO hay consenso con @PabloLemusN sobre ampliación de Av #ÁngelLeaño

Boletín de prensa:

No hay consenso con el gobierno de Pablo Lemus sobre ampliación de Avenida Ángel Leaño

Hemos perdido la cuenta de las mentiras que el alcalde de Zapopan ha difundido sobre el bosque Nixticuil y nuestro colectivo en los medios de comunicación. Si por algo se le va a recordar a Lemus, además de por continuar con la política arboricida de la destrucción del bosque, es por su trastorno mitómano. Este comportamiento lo llevó el día de ayer a señalar que “se ha logrado consenso” para la ampliación de Avenida Ángel Leaño, lo cual desmentimos y señalamos como totalmente falso.

·         Los dos amparos interpuestos contra la obra siguen vigentes y las suspensiones ordenadas por los juzgados Sexto y Octavo en Materia Administrativa y del Trabajo son efectivas. No ha habido ningún tipo de acercamiento con nuestra organización o “proceso de socialización” sobre su proyecto de tres carriles, que además no resuelve de ninguna manera el conflicto. Como señalamos la semana pasadaHarold Dutton, con quien el alcalde se ha reencontrado y ha usado para realizar su falsa declaración, no representa a la resistencia contra la obra; si firma cualquier supuesto “acuerdo” es solo a nombre suyo.

·         Los amparos han sido interpuestos bajo el concepto de violación al derecho de las comunidades a un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar de todos los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara y por la afectación que la obra traería a la zona de amortiguamiento del área natural protegida del Nixticuil con las consecuencias que ello implica para todo el ecosistema boscoso.Es necesario ser claros en este punto y no  caer en las falsas argumentaciones de Lemus. El proyecto de ampliación a tres o cuatro carriles tendría efectos negativos para el bosque y la gente, sin importar si está dentro o fuera del polígono protegido; ese “argumento” raya en lo ilógico y lo absurdo.

·         Es falso también que la recomendación 05/2014 de la CEDHJ a la que siempre se refiere Lemus, dicte que se tenga que realizar la obra. En primer lugar las recomendaciones no son vinculantes. Segundo, la recomendación 05/2014 al igual que la recomendación 28/2010, piden que se analice junto los vecinos la viabilidad de la obra, diciendo a la letra:
“Tercera. Se analice la viabilidad en coparticipación con los (agraviados) del lugar, de continuar con el proyecto de obra para la ampliación de la avenida [...]” (Recomendación 05/2014, p. 166)
“Novena. Se analice la viabilidad, en coparticipación con los vecinos del lugar, de continuar con el proyecto de obra para la ampliación de la avenida Ángel Leaño” (Recomendación 28/2010, p.89)”
Como puede leerse, en ningún punto de ambas recomendaciones se hace referencia a “garantizar conectividad” o se recomienda ampliar la avenida Ángel Leaño a cuatro carriles, mucho menos se habla de una ampliación con concreto, como Lemus Navarro ha difundido una y otra vez en medios de comunicación sin comprobarlo. Lo que sí recomendó la CEDHJ fue el análisis junto con los vecinos y “agraviados” sobre la viabilidad de la obra, lo cual nunca ha cumplido el gobierno de Zapopan.

Por último, en el tema de la denuncia que interpusimos ante la PROFEPA el pasado miércoles junto con vecinos de los fraccionamientos Altavista y Valdepeñas, por la invasión de la empresa inmobiliaria Terreurba al área natural protegida del bosque El Nixticuil, Lemus también está mintiendo al asegurar que los trabajos están clausurados. Los vecinos y los propios medios de comunicación que han estado acudiendo al lugar a documentar, se han dado cuenta de que no existen sellos de clausura que prueben que esto es verdad (ver fotos adjuntas del día de hoy).

¡Ni cuatro ni tres! Rehabilitación de avenida Ángel Leaño a dos carriles.

¡No a la ampliación de avenida Ángel Leaño para el lucro de las inmobiliarias!




Como se aprecia en ambas fotografías no hay sellos de clausura en el predio del área protegida 
al que ingresaron maquinas desde el 16 de marzo para posiblemente construir una segunda
sección del fraccionamiento Vitana de la empresa Terreurba.


0 comentarios: