jueves, 8 de junio de 2017

Boletín #PabloLemus continúa mintiendo a la prensa y violando derechos humanos #ÁngelLeaño #Nixticuil

8 de junio de 2017
Boletín de prensa

Lemus continúa mintiendo a la prensa y violando derechos humanosJuzgados no “dan luz verde” a la ampliación de Ángel Leaño


Nuevamente frente a las mentiras difundidas por el gobierno de Zapopan en la prensa y redes sociales, consideramos necesario posicionarnos públicamente:

  • ·         Ninguno de los juzgados donde se siguen los juicios de amparo contra la ampliación de la Avenida Ángel Leaño han “determinado” o han “dado luz verde” a la obra, tampoco han determinado que la obra dañara al bosque pues eso es materia de los juicios principales. Por lo que los juicios 807/2017 y 820/2017 continúan activos.

  • ·         Lo que resolvieron los Juzgados Sexto y Octavo en Materia Administrativa y del Trabajo fueron los incidentes de violación a las suspensiones que promovimos en contra del gobierno de Zapopan. La resolución de ambos juzgados fue que no se han violado las suspensiones definitivas que nos otorgaron en contra de la obra de ampliación de la avenida. Y esta resolución fue dada de esta manera porque el gobierno de Pablo Lemus mintió a los juzgados, como ya mencionamos hace unas semanas, señalando que las obras que se ejecutan son para la rehabilitación de la red hidráulica de la zona y no para la ampliación de la Ángel Leaño. Lo anterior fundamentados en un endeble permiso que crearon el 16 de marzo, después de iniciada la obra (ver en adjunto). 

  • ·         Las mentiras sistemáticas del gobierno de Lemus han alcanzado a los jueces para seguir defendiendo los intereses económicos de las empresas inmobiliarias que están impulsando el proyecto de ampliación de la avenida Ángel Leaño. De tal forma que en términos formales no se ha logrado acreditar la violación de las suspensiones que ha realizado el gobierno de Zapopan, porque estos han mentido a los jueces señalando que la obra que ejecutan es de la red hidráulica y no la de la vialidad. 

  • ·         La misma mentira fue usada en contra de un nuevo juicio de amparo promovido por los dueños de dos predios del bosque por el que cruza la avenida y que están siendo invadidos por el gobierno de Zapopan con la construcción de la obra.

  • ·         Las afectaciones al bosque dentro y fuera del polígono protegido son múltiples y han sido exhibidas y denunciadas en los últimos meses en las redes sociales y ante la PROEPA. El derecho al medio ambiente sano ha sido afectado por la descarga de miles de toneladas de escombros en cuatro tiraderos clandestinos en pleno bosque (dos dentro del área protegida), por la tala de más de cien árboles, la invasión del área que amortigua el área protegida con la avenida y la generación excesiva de polvos que se desprenden de la obra.

  • ·         Denunciamos además el uso de la policía municipal para el resguardo de la maquinaria privada de las inmobiliarias durante todas las noches. Pretexto con el que monitorean nuestras viviendas y acciones en el bosque. Nuevamente la policía funge como guardián de los de arriba, garantizando la seguridad de los bienes de las fraccionadoras, pero se ha negado a detener a los operadores de la maquinaria que han descargado escombros de la obra en pleno bosque. En las últimas semanas han ocurrido distintos hechos violentos a unas cuadras de la zona, sin que la policía de Zapopan lo haya evitado, por estar vigilando la maquinaria que destruye el bosque.

  • ·         Como señalamos el 5 de junio, el gobierno de Pablo Lemus sin presentar informes fundados o motivados, se negó a cumplir con la medida cautelar girada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco derivada de nuestra queja colectiva acumulada de la 2745/17/II a la 3536/17/II. Si el gobierno de Zapopan entregó documentación a la CEDHJ, esta institución ha ocultado la información a las ochocientas personas que promovimos la queja el 26 de abril. 


En suma, nos enfrentamos a un gobierno inmobiliario, autoritario, mitómano y violador de derechos humanos que continúa tratando de engañar a la sociedad y a los medios de comunicación. Frente a este panorama de despojo promovido por Pablo Lemus y las inmobiliarias depredadoras asociadas a la elite de movimiento ciudadano, nosotros seguiremos resistiendo y denunciándolos.



En defensa del bosque El Nixticuil




0 comentarios: