lunes, 15 de diciembre de 2014

Boletín #Zapopan depositó asfalto de av. acueducto en #bosque #Nixticuil #PROEPA debe clausurar

Boletín de Prensa

Se depositó asfalto de avenida acueducto dentro del bosque Nixticuil.
Se insta a la PROEPA a clausurar tiradero clandestino avalado por el gobierno de Zapopan
dentro del área natural protegida.

Recientemente el gobierno de Zapopan, inauguró la obra de rehabilitación de la avenida acueducto como una acción de propaganda electorera. La terminación de la obra fue anunciada como un gran logro del gobierno municipal, omitiendo que una gran cantidad del asfalto removido en dicha obra fue desechado sobre el bosque El Nixticuil.

Por lo anterior insistimos en denunciar que cientos de toneladas de asfalto removidas de la obra de acueducto fueron a parar en un tiradero clandestino de escombro, dentro de una cañada del bosque. Fue en octubre pasado, que nos dimos cuenta que los camiones de volteo estaban depositando una gran cantidad de pedazos de asfalto (uno de los camiones contaba con la leyenda “PeriJal terracerías y edificaciones de Jalisco”), y al seguirlos constatamos que los estaban trayendo de la obra de rehabilitación de avenida acueducto. Es decir el propio gobierno municipal pagó para que los desechos fueran tirados en el bosque, que además forma parte de un área natural protegida.

El tiradero ya tenía meses funcionando cuando descubrimos que se estaba depositando el asfalto de avenida acueducto. Desde el día 6 de junio, realizamos el reporte y enviamos fotos al gobierno municipal y a la cuenta twitter del entonces director de inspección de reglamentos de Zapopan, Fernando Espinoza. En los meses posteriores continuamos reportando la situación a las cuentas del gobierno de Zapopan, de comunicación social y del mismo Héctor Robles, sin obtener respuesta.

Las consecuencias provocadas por el tiradero clandestino han sido: un arroyo totalmente obstruido, varios árboles sepultados y parte del bosque seccionado con la brecha que abrieron los camiones de volteo para entrar a depositar el asfalto. La zona que fue literalmente sepultada, forma parte del área natural protegida del bosque El Nixticuil, San Esteban, El Diente y además está catalogada por decreto como un área restringida, donde solo se pueden implementar acciones de conservación. No obstante, esto ha estado sucediendo a plena luz de día, por más de seis meses y con el consentimiento de ayuntamiento.

Por lo anterior el día 10 de noviembre presentamos una denuncia popular en la Procuraduría estatal de protección al ambiente (PROEPA), registrada bajo el numero 493/14, pues el tiradero de escombro viola distintas leyes y decretos, como lo son:

·         El decreto 2270/LVIII/08 que contiene la declaración de Área de Protección Hidrológica Municipal “Bosque el Nixticuil-San Esteban-El Diente” (BENSEDI), pues su objetivo es (…) destinar [su territorio] a la preservación y protección del suelo, las aguas, las bellezas escénicas y en general de los recursos naturales, forestales y de sus cuencas hidrográficas.

·         Los artículos 79 y 89 de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, sobre la prevención y control de la contaminación del agua y de los ecosistemas acuáticos, pues las descargas de escombro han ocasionado un daño al ambiente, contaminación en el agua y suelo, así como a los recursos naturales y un desequilibrio ecológico.

·         Los artículos 38 y 45 de la Ley de Gestión Integral de los Residuos del Estado de Jalisco, que establecen el manejo especial y las obligaciones de los generadores de estos residuos, que no se han cumplido y han sido vertidos en la cañada afectada.

·         Y la Norma Ambiental Estatal NAE-SEMADES-007/2008, que establece los criterios y especificaciones técnicas bajo las cuales se deberá realizar la separación, clasificación, recolección selectiva y valorización de los residuos, los cuales debieron ser entregados en centros de acopio autorizados, obligación que fue claramente incumplida.

De acuerdo con esto, y más de un mes de haber hecho la denuncia correspondiente ante la dependencia que encabeza, instamos públicamente al procurador estatal de protección al ambiente, Sergio Enrique Arias García, a clausurar de forma inmediata el tiradero ilegal de escombro en el bosque El Nixticuil, a promover las acciones de restauración de la zona afectada y a realizar las actuaciones necesarias contra los responsables.

Antecedente
Los tiraderos clandestinos de escombro y basura no son algo reciente en el bosque, en mayo pasado la periodista Violeta Meléndez hablaba de por lo menos 4 tiraderos de escombro ilegales dentro del área natural protegida, dos de los cuales fueron clausurados por PROEPA.
Comité en defensa del bosque El Nixticuil




0 comentarios: