lunes, 2 de diciembre de 2013

Boletín de Prensa: Corporativo de la #UAG invade bosque #Nixticuil

Zapopan, Jalisco; a 2 de diciembre de 2013

El pasado día 28 de noviembre de 2013 advertimos que el Corporativo de la Universidad Autónoma de Guadalajara está realizando acciones de urbanización y edificación dentro del bosque El Nixticuil; dicha área se encuentra ubicada dentro del predio boscoso de su propiedad  contigua al Hospital Ángel Leaño. Los trabajos de construcción que son visibles desde la colonia El Tigre II, parecen consistir en la construcción de una estructura de metal y concreto de grandes dimensiones*. Como en la mayor parte de los proyectos que intentan urbanizar el bosque, en este predio fueron provocados dos incendios forestales los días 7 y 8 de diciembre de 2012**.

Las obras en cuestión son ilegales y están violando diversas leyes federales. El artículo 117 de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable que establece que “No se podrá otorgar autorización de cambio de uso de suelo en un terreno incendiado sin que hayan pasado 20 años”, la Ley General de Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente en su artículo 28, fracción VII, pues no cuentan con manifestación de impacto ambiental, ni cambios de uso de suelo. De igual forma implican la violación del artículo 418 del Código Penal Federal en su sección de delitos en contra de la biodiversidad.

Es importante señalar también que la zona referida está catalogada dentro del Plan Parcial de Desarrollo Urbano del municipio de Zapopan (ZPN3-Los Robles), como área de conservación ecológica (AC), definidas como “las tierras, aguas y bosques que por sus características de valor científico, ambiental o paisajístico deben ser conservadas”. Por lo que la obra de construcción violenta, además de la legislación ambiental federal, el Código Urbano de Jalisco y la reglamentación municipal en materia de ecología y de desarrollo.

Por lo anterior el día de hoy presentamos la denuncia correspondiente ante la PROFEPA pues las acciones del Corporativo de la Universidad Autónoma de Guadalajara constituyen delitos ambientales, por lo que exigimos se proceda a la clausura total definitiva y la demolición de la construcción en mención. Para acreditar lo expuesto, se entregaron junto con la denuncia, fotografías y videos en los que se documentan los incendios forestales provocados los días 7 y 8 de diciembre de 2012.

*Adjuntamos algunas fotografías



**Enviamos también el enlace a un video del incendio ocurrido en la zona el día 8 de diciembre de 2012.

Breve historia del interés de la familia Leaño sobre el bosque.

El interés de la familia Leaño por destruir el bosque el Nixticuil no es nuevo. Desde el año 1974 que construyeron el Hospital Ángel Leaño han tenido interés en su ampliación o en el desarrollo de nuevos proyectos sobre el Nixticuil. En 2005 destaparon un proyecto que incluía la destrucción de gran parte del bosque para la construcción de un Parque universitario de investigación tecnológica sobre 83.9 hectáreas.

Dicho proyecto implicaba la urbanización en una primera etapa de 51.27 hectáreas boscosas del corporativo de la UAG y buscaba la “aportación” de las 32.63 hectáreas que son propiedad del municipio de Zapopan para destruirlas en una segunda etapa de construcción.

Ante la movilización social en el 2006 el gobierno de Zapopan se vio obligado a que se decretara el bosque como área natural protegida, incluyendo el predio de la UAG, sin embargo, “el apoderado judicial de la institución exigió al ayuntamiento a través de un oficio, para que fueran excluidas de la declaratoria porque la Universidad tiene proyectos y convenios de inversión y desarrollo en esta superficie” (Milenio, 17/04/07), sin que el gobierno de Zapopan hiciera nada por defender la declaratoria de área protegida.

En abril de 2007 pudimos documentar que casi la totalidad del arbolado del predio fue marcado con etiquetas cuya numeración llegaba por lo menos a los 16 mil; esto pareciera ser un inventario de los árboles que pretendían talar. Durante los meses posteriores la UAG alambró todo el perímetro del predio, afectando el corredor biológico y dificultando gravemente el acceso a la zona para el oportuno combate de incendios forestales provocados los cuáles desde el 2007 han sido constantes y de gran magnitud, contabilizando hasta hoy 50.5 hectáreas quemadas por 7 incendios y 5 conatos de incendio dentro de su predio.

La voracidad priista de Héctor Robles

Para el Nixticuil el periodo de gobierno de Héctor Robles Peiro ha sido uno de los más adversos. Con su administración se dio pie a la construcción de la segunda sección del megafraccionamiento Sendas residencial (antes Mirasierra de Zapopan)***, lo que ha provocado hasta hoy la destrucción de una parte de bosque de pino y el desvío del cauce del rio blanco en una zona que aunque es forestal y de cauces federales no se halla dentro del decreto del área natural protegida. Bajo esta lógica el alcalde ha justificado su destrucción, para él si la zona no es área protegida puede ser destruida.

De forma casi consecutiva en febrero de 2013 maquinaria de obras públicas destruyo una zona del área natural protegida, de casi una hectárea, arrasando con 200 árboles y la cerca que la delimitaba. En febrero de este mismo año Peiro se comprometió a restaurar la zona, sin embargo 10 meses después no ha realizado ningún tipo de trabajo de restauración.

Al igual que sus predecesores, Peiro ha avalado la destrucción e invasión que han realizado al bosque los fraccionamientos La Cima y Cañada San Lorenzo. En poco más de un año de gobierno ese es el escenario de despojo que el alcalde ha impuesto al bosque, a lo cual hoy se suma la invasión del corporativo de la familia Leaño.

***Va también el enlace al artículo de investigación “El proyecto de Raymundo Gómez y compañía” publicado en Proceso hace un par de semanas. El trabajo documenta ampliamente el despojo y la destrucción del bosque Nixticuil por el megaproyecto Sendas Residencial.

Comité Salvabosque
En defensa del bosque El Nixticuil
*****

salvabosquetigre2@gmail.com
@bosquenixticuil

0 comentarios: