martes, 2 de enero de 2007

Balance Comite Salvabosque ante la Declaratoria de área natural protegida Nixticuil - Diente - San Esteban

Martes, 2 de Enero de 2007

El Comité Salvabosque Tigre II, se ve en la necesidad de mostrar un balance de lo ocurrido en los casi ya dos años de resistencia, pues, ante la supuesta declaratoria de área natural protegida Nixticuil - Diente - San Esteban, vemos muchas inconsistencias y nuevas preocupaciones con relación al manejo y protección del bosque.

El Comité Salvabosque Tigre II se conforma con los vecinos de la colonia El Tigre II, colonia vecina al bosque El Nixticuil, hace dos años. No sabíamos nada acerca de la conservación de un bosque, de los intereses políticos y económicos que hay sobre el y sobre todo de su fácil desaparición, debido a las acciones de unos pocos.

El pasado 18 de Mayo del 2005, comenzó la tala de mas de 300 robles, todo lo realizaron maquinas del ayuntamiento de Zapopan, que en ese entonces lo encabezaba Arturo Zamora, el cual se vio obligado a responder ante la organización que se tuvo en nuestra colonia. Su respuesta fue la construcción de los pies de casa para los afectados de las grietas de Nextipac. Lo que de fondo había era el Programa Municipal de “Comunidad Digna”, de hecho ya se invitaba a la gente, para adquirir su solicitud de dichas viviendas; muchos de nuestros vecinos empezaron a dejarse cooptar por este tipo de ofrecimientos, pero poco a poco se mostraron las verdaderas intenciones que tenían sobre el bosque.

Los afectados de Prados de Nextipac, pronto desmintieron al ayuntamiento sobre su deseo de reubicación al Tigre II, o a cualquier otro lugar, pues ellos no podían cambiar sus tierras, sus casas y parcelas, por un pie de casa de tan solo unos cuantos metros, y mucho menos, sabiendo que mas que el riesgo estaban las grandes constructoras. Así, fue como comenzó esto, defendiendo el bosque y protestando por la tala de más de 300 robles y contra las mentiras del gobierno.

En nuestra colonia, se comenzó a correr la voz, las mujeres y las amas de casa fueron las que empezaron a organizarse, y después involucraron a sus esposos, a sus hijos y a otros vecinos y entre todos paramos las maquinas. Desde el mes de Junio del 2005 se realizo una marcha para informar a la sociedad lo que estaba pasando en el bosque El Nixticuil y exigir a las autoridades informaran a la sociedad sobre el daño que estaban haciendo no solo a nuestra colonia sino a la ciudad.

El Ayuntamiento se vio obligado a informar a nuestra colonia y a la sociedad civil en general, sin embargo seguían engañando, pues decían que solo habían podado algunos árboles, después cuando vinieron las cámaras a ver su poda, dijeron que lo hacían para beneficiar a los afectados por las grietas de Nextipac; luego, cuando la gente de Nextipac dijo no a su reubicación en el Tigre, ni en ningún otro lugar, entonces el Ayuntamiento cambió de pretexto y arguyó que tumbo los árboles en beneficio de la construcción de un asilo para monjes coreanos promovido por el cardenal Sandoval Iñiguez y Arturo Zamora entonces presidente de Zapopan.

Así, cada vez que se les descubrían sus intenciones, ya tenían preparada otra mentira. Mientras, en las reuniones de la colonia, los representantes del ayuntamiento, solo vinieron a causar división entre los vecinos, prometiendo los servicios de los que carece nuestra colonia: drenaje, empedrado, alcantarillado. De hecho, la regidora Marisela Gómez Cobos, aceptaba públicamente que se estaba condicionando la introducción de servicios básicos en la colonia a cambio de la construcción de pies de casa para Nextipac, para el asilo, con hospital e iglesia, en el corazón del Bosque, en la parte más alta y boscosa.

También pretendían concretar el Programa Municipal Comunidad Digna, que son proyectos para habitación de alta densidad y además un proyecto de la Universidad Autónoma de Guadalajara en 28.6 hectáreas del bosque, para un supuesto parque universitario de investigación tecnológica.

En el mes de Septiembre del 2005, el cardenal, ya había venido a bendecir el lugar donde estaría el convento; ya se repartían solicitudes para casas de “vivienda digna”; ya estaba en formato DVD el proyecto de los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara. Así, en unos cuantos meses y por unos cuantos empresarios, tenían “resuelto” el destino del Bosque.

En nuestra colonia, las reuniones estaban invadidas por elementos de seguridad del gobierno, policías algunas veces uniformados y otras de civiles, de tal manera nos empezaron a tratar como delincuentes con el pretexto de que paramos las maquinas que querían seguir destruyendo el bosque. Ante esto presentamos denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), videos, fotos, pero desafortunadamente para la CEDH no fue suficiente mostrar la agresión que sufrimos. Luego acudimos a Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para exigir el estudio de impacto ambiental, que debió haber realizado la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) pero que se negó a investigar los hechos.

Los colonos del Tigre II empezamos la resistencia contra la destrucción del bosque y nos organizamos de acuerdo a nuestras posibilidades: unos mandamos las denuncias ante las diferentes instituciones, otros, divulgaban la información en la colonia, otros se encargaban de informar a los medios de comunicación, otros a vigilar en la colonia, en fin, todos estábamos ocupados, cada quien según sus capacidades y sus tiempos, pero siempre al margen de partidos políticos y sin recibir ningún financiamiento de ningún tipo de organización.

Ya en el mes de Octubre del 2005, se realiza una manifestación y junto con la gente de Nextipac se exige: no talar un árbol mas, la declaratoria del bosque como Área Natural Protegida, servicios para la colonia sin admitir condicionarnos a que admitiéramos la destrucción del bosque y la no reubicación de los afectados de Nextipac, además de la entrega de los recursos del Fideicomiso para Prevención de Desastres Naturales (FIPREDEN) a la gente de Nextipac. Con esta marcha, el Ayuntamiento empieza a declarar que va comenzar a promover se declare al bosque como parque natural, y es entonces, cuando comienza la negociación unilateral, al margen de los colonos, entre el Instituto de Derecho Ambiental (IDEA), dirigido por Raquel Gutiérrez, el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) y el Ayuntamiento de Zapopan. Y solo después de casi 18 meses llegan a la conclusión de lo que siempre planteamos, que el Nixticuil es un bosque nativo que debe ser protegido.

Otra incongruencia fue que el ayuntamiento al ver que ya no había salida, se vio en la necesidad de “pagar” o reponer el daño hecho y aceptaron públicamente que fue un grave error haber cortado los más de 300 robles a pesar de que siguen sosteniendo que solo fueron 30. Entonces invitaron a los medios de comunicación a ver como plantaban 80 pinitos y Orozco Loreto anunció con ello que llegarían a ser 30,000, pero a la fecha solo ha plantado mil y nunca fueron a darles mantenimiento. Cabe mencionar, que nosotros sin publicidad, plantamos y reforestamos año con año, con las bellotas de los propios robles, cerca de 4000; de hecho los niños del Taller de lectura El Nixticuil, formado plantaron mas árboles este año que el propio ayuntamiento. Pero, bueno, de incongruencias esta llena esta historia.

En todo este trayecto de mayo del 2005 a diciembre del 2006, hemos tenido que proteger el bosque y constantemente hemos sacado a topógrafos, que se siguen haciendo trabajo técnico, así como haciendo la denuncia de las invasiones de las constructoras y en cambio hemos observado como el conjunto de las instituciones a la cuales pagamos todos los contribuyentes no han podido hacer el trabajo de cuidar el bosque (PROFEPA, SEMARNAT, PRODEUR, AYUNTAMIENTO-GOBIERNO, ACADEMICOS, SEUDOECOLOGISTAS). Hoy que está a punto de darse la declaratoria de Área Natural Protegida para el Nixticuil, de manera oportunista los que antes promovieron la privatización de áreas del bosque, ironías de la vida, se autonombran defensores y firmes promotores de la declaratoria de El Nixticuil.

Por parte de nosotros realizamos diferentes tipos de actividades (Kermeses, posada-denuncia, marchas, Foros, boletines, etc.) para poder estar informando a la ciudadanía y a nuestros propios vecinos de lo que estaba pasando. Además, se comenzó a abonar a los árboles, pues un hongo esta también destruyendo al bosque. Nosotros con nuestros recursos y tiempos comenzamos a curar con abonos orgánicos a los árboles, mientras el ayuntamiento llego con plaguicidas a inyectar a los robles, con sustancias que estan prohibidas en por lo menos 7 países, pero claro, en México no. Como siempre lo hemos dicho, nosotros somos gente común, que trabaja, estudia, o ambas cosas, pero no nos olvidamos que somos una colonia vecina de un bosque y esto, nos da muchas ventajas, pero mas responsabilidades, estamos aprendiendo y tratando de hacerlos entender al gobierno que no podemos actuar igual que como otra colonia. A nosotros no nos pagan por cuidar el bosque, ni buscamos una paga, pues nosotros vivimos de nuestro trabajo, no del bosque, a diferencia de la gente que muestran estar interesados en sacar ganancia de la destrucción del bosque; por eso decimos que el gobierno y las instituciones antes mencionadas, estan obligadas a responder a nuestra petición de respetar las 1860 hectáreas como área natural protegida, pues ese es su trabajo, responder a los intereses de toda la población y no a unos cuantos fraccionadores disfrazados algunos de ecologistas.

Así es como vemos que estan las cosas, primero las incongruencias ¿es importante un bosque nativo?, luego las acciones: seguir haciendo trabajo técnico en el bosque, osea, violar sus propias leyes, no cumplir con su palabra y por ultimo, seguir con la gran desinformación a la sociedad en general de las verdaderas intenciones en el bosque.

Aun con la declaratoria, ya se estan cometiendo graves errores:

  • No incluir las hectáreas de la UAG en la declaratoria, ya ahí son mas de 51 hectáreas, cantidad que ha ido aumentando gradualmente, hasta hacerse publico que han sido desaparecidas del mapa de protección 460 ha. (La Jornada 26/12/2006) por las que comenzó nuestra lucha hace ya casi dos años.
  • Por parte del fraccionamiento CIMA, San Lorenzo y Santa Luza (Home financial) no se esta respetando la área de amortiguamiento (influencia), con este tipo de construcción de alta densidad. CIMA, antes de la declaratoria, se proponía construir casas tipo infonavit, pero como estas estan en categoría de alta densidad son incompatibles con el bosque, por lo que ahora se vio obligado a vender en lotes y no casas, el único detalle es que los lotes son de la misma dimensión que las casas 7 m por 17 m, es también alta densidad, o sea, que declarada o no declarada, se va afectar al bosque, mas de lo que ya esta.
  • Las declaraciones de la regidora de Zapopan, del Partido Verde Ecologista Maria del Carmen Acosta, de informar públicamente a los particulares, que la declaratoria, les va permitir la construcción del 30% de sus terrenos. O sea, que aparte de la exclusión de las hectáreas antes mencionadas, también esta el acuerdo de permitir la construcción del 30% de cada particular.
  • Nos da risa que ya les preocupe, quien va manejar el DINERO destinado al bosque, incluso ya hay gente que piensa en dirigir el plan de manejo del bosque a través de una Franquicia.

Ahora nosotros vemos que se han podido parar o calmar, no sabemos como mencionarlo, los diferentes proyectos que hay en el bosque, eso creemos que es bueno, pero no podemos creer de nuevo y con la experiencia que nos a dado el ayuntamiento en estos casi dos años (con sus mentiras), en pensar que una declaratoria incompleta, le va dar seguridad al bosque. Ahora al igual que el pasado 18 de Mayo del 2005, vemos los mismos peligros de devastación de El Nixticuil.

Nosotros como vecinos del bosque, solo aseguramos nuestra resistencia ante el despojo de las pocas áreas verdes que tenemos en nuestra ciudad. Despojo que desafortunadamente, lo hace el gobierno en beneficio de empresarios y particulares.

Comité Salvabosque Tigre II

1 comentarios:

Unknown dijo...

Q tal entre a su pgina buscando informacion de la recien declarada area natural, soy biologo egresado de la UdG , solo queria felicitarlos por su tarbajo en favor de todos los ciudadanos de esta ZMG, que como lo comentan el gobierno y sus jefes los grandes inversionistas se han dedicado a destruir grandes areas que servian para regular el clima y demas procesos naturales de nuentro entorno, he visto como en terenos de la UAG han ido quemando y por ultimo talando unos pinos nativos (Pinus oocarpa)que les molestaban par desarrollar unos terrenos pegados a UNICO Patria,(desde la av Patria es Observable) abominable decirse instituciones de educacion cuando buscan destruir un bosque para construir un supuesto instituto que bien lo podria hacer, si en cualquiera de sus terrenos que mantienen cautivos especulando para ofertarlos al mejor precio. Pues loable su labor de reforestar, trabajar por el bosque y enfrentarse al gobierno e inversionistas nefastos, acciones y no solo quejas es lo que se necesita en esta ciudad gobernda por ineptos y avaros, en hora buena por su labor.